02/07/2012

A Lamprea: unha delicia antediluviana  Leer

29/09/2011

Azabacheros, artesanos del pasado  Leer

29/09/2011

El botafumeiro  Leer

12/02/2010

Juegos populares  Leer

A Lamprea: unha delicia antediluviana Ver

A Lamprea: unha delicia antediluviana

Lucas Mayer 02/07/2012

2 imágenes de la ruta

Imaxes

Lamprea galega

Pesqueiras do Ulla ao seu paso por Herbón

Play Siguiente
1. Lamprea galega2. Pesqueiras do Ulla ao seu paso por Herbón

0 sonidos de la ruta

0 videos de la ruta

Los ríos gallegos esconden una criatura arcaica, con un aspecto de tiempos muy antiguos. Es la lamprea (Petromyzon marinus), un pescado de apreciada carne que ya era considerado una delicatessen en el antiguo Egipto y en el tiempo de los romanos. Ademas de su característico aspecto, la lamprea cuenta con un escasamente conocido ciclo vital. Nace en el río en el que pasa, en un estado larvario, unos 4-5 años, para descender al mar, donde madura, para regresar de nuevo al rio a desovar, proceso tras el cual mueren.

Es cuando están en el río en proceso de desove cuando se aprovecha para pescarlas. Existen diferentes artes en los distintos ríos gallegos (en el Miño, el Tea...), pero la más característica de todas es la que se ha heredado de la época romana, las pesquerías, auténticas obras de ingeniería construídas por los romanos. Quizás unas de las más conocidas son las pesquerías del Ulla en Herbón, que siguen siendo explotadas a día de hoy como se hacía hace más de mil años.

La temporada de la lamprea comienza en el mes de febrero y acaba cuando canta el cuco (ya dice el refrán: “lamprea cucada, lamprea mermada”). Podeis visitar estas pesquerías y posteriormente acudir a degustar la lamprea en alguno de los numerosos restaurantes donde se prepara, con muy diversas recetas. Eso si, la forma más auténticamente padronesa de consumirla es en una deliciosa empanada.

Podeis ver este pequeño documental sobre la pesca tradicional de la lamprea en las pesquerías romanas del Ulla.

También os podeis acercar a alguna de las numerosas fiestas gastronómicas que se celebran en Galicia durante su temporada de pesca. Una de las más conocidas es la que se celebra a orillas del Miño en Arbo. O por que no intentarla cocinar vosotros mismos.

 

 

Material digitalizado cofinanciado por:
© 2009, Granxafamiliar.com y Asociación para el desarrollo de la agricultura familiar.