19/09/2012

'Y AL FINAL DEL CAMINO ENCONTRARAS TU PAZ INTERIOR': Relatos brasileños del Camino de Santiago  Leer

14/10/2011

¿Podrías surfear 1.500 km de costa?  Leer

29/09/2011

Cabalgando sobre las olas  Leer

29/09/2011

San Andrés de Teixido: “Vai de morto quen non foi de vivo”  Leer

San Andrés de Teixido: “Vai de morto quen non foi de vivo”

Estefanía Vázquez Alfonso 29/09/2011

3 imágenes de la ruta

Imaxes

Posta dende a entrada a San Andrés

Atardecer dende o camiño da fonte

Flor do Azafrán

Play Siguiente
1. Posta dende a entrada a San Andrés2. Atardecer dende o camiño da fonte3. Flor do Azafrán

0 sonidos de la ruta

0 videos de la ruta

     Santuario situado en el municipio coruñés de Cedeira, que acoge romeros durante todo el año. Recibe su nombre del “teixo”, planta que los peregrinos se llevan a casa por sus propiedades mágicas.
     El santuario se encuentra sobre los acantilados atlánticos, a 140 km del nivel del mar. Dice la leyenda que San Andrés Apóstol  llegó a la zona en una barca de piedra y no le gustó el lugar; entonces el Señor le instó:

          Quédate aquí San Andrés
          que de vivos ou de mortos    
          todos te virán ver


     San Andrés estaba triste porque los peregrinos visitaban Santiago pero no se acercaban a su santuario. Cristo, que estaba por la zona, tomó una manzana y al abrirla apareció San Andrés expresándole sus quejas, rogándole que o sacara de allí. En respuesta a su suplica el Señor creó una fuente y le prometió que nadie entraría en el cielo si antes no peregrinaba a Teixido. De ahí el dicho “A San Andrés de Teixido va de muerto quien no va de vivo”.
     Hay quien piensa que peregrinar a San Andrés 7 veces garantiza la gloria eterna.
     Muchos devotos llegan a pie, incluso bajando la última cuesta de rodillas. En la Fuente del Santo o Fonte da norte e da vida, se lavan y purifican. Algunos mojan un pañuelo, se frotan la zona enferma y lo dejan colgado de un árbol. En esta fuente también se hacen consultas rituales: el romero echa en el agua una miga de pan y espera; si flota la respuesta es positiva y si se hunde es negativa. En la actualidad se echan monedas.
     Se dice que muchas almas muertas peregrinan a Teixido acompañadas de un familiar o bien en forma de animal inmundo: serpientes, sapos, lagartos,…y es por ello que la gente cuida de no molestar a ningún animal.
     Pero no todo es enfermedad y muerte. El amor y la vida también están presentes: los solteros cogen la hierba de enamorar para conseguir pareja. Esta hierba se llama también clavel marino y se asocia con el amor ardiente, de ahí el refrán “ A San Andrés van dos y vienen tres”.
También crece el junco “de bien parir” que sirve para facilitar el parto. Y el “teixo” para asegurar la salud del ganado y ahuyentar los truenos y los maleficios.

Material digitalizado cofinanciado por:
© 2009, Granxafamiliar.com y Asociación para el desarrollo de la agricultura familiar.