27/07/2012

O Pico Sacro  Leer

11/07/2012

A lenda do Apóstolo Santiago  Leer

11/07/2012

Prisciliano de Compostela  Leer

06/07/2012

La Reina Lupa: una figura legendaria  Leer

29/09/2011

La Torre de Hércules  Leer

29/09/2011

La Cueva del Rei Cintolo  Leer

La Reina Lupa: una figura legendaria Ver

Prisciliano de Compostela Ver

Sabe realmente a xente que camiña cara Compostela a historia da chegada dos restos do apóstolo? Ver

A lenda do Apóstolo Santiago

Lucas Mayer 11/07/2012

3 imágenes de la ruta

Imaxes

O "pedrón" na Igrexa de Santiago de Padrón.

Lapida de Teodomiro, bispo de Iria Flavia

O Apóstolo no parteluz do Portico da Gloria da Catedral de Santiago

Play Siguiente
1. O "pedrón" na Igrexa de Santiago de Padrón.2. Lapida de Teodomiro, bispo de Iria Flavia3. O Apóstolo no parteluz do Portico da Gloria da Catedral de Santiago

0 sonidos de la ruta

0 videos de la ruta

Compostela es unos de los tres centros de peregrinación más importantes del cristianismo. Se basa en el supuesto descubrimiento de los restos del apóstol Santiago allá por los oscuros años del medievo (sobre mediados del s. IX) en el mítico bosque de Libredon.

La leyenda habla de que después de predicar por Hispania, Santiago el Mayor regresó a Palestina donde falleció víctima de los martirios del rey Herodes Agripa I. Sus discípulos llevarían sus restos desde el puerto de Jaffa, a través del Mediterráneo, hasta Galicia, al puerto de Iria Flavia, en una barca de piedra y guiada por la providencia. Ya en Iria buscarían el lugar donde darle sepultura a los restos, historia en la que aparece el mítico personaje de la reina Lupa. Tras una serie de acontecimientos sería enterrado en el lugar que la tradición define como "Arca Marmarica", supuestamente en el lugar en el que se sitúa el actual sepulcro. tras unos años de olvido (desde el siglo I hasta el IX cuando fue descubierto) los restos serían encontrados por el eremita Paio gracias a unas luces en el lugar exacto de su enterramiento y el obispo de Iria, Teodomiro, identificaría como el apóstol Santiago. A partir de aquí la ciudad iría creciendo al rededor del Camino Jacobeo hasta llegar a ser el centro turístico y de peregrinaje que es en la actualidad.

En este pequeño video podéis ver de una forma divertida la historia del descubrimiento del sepulcro de Santiago.

 

Material digitalizado cofinanciado por:
© 2009, Granxafamiliar.com y Asociación para el desarrollo de la agricultura familiar.