27/07/2012

O Pico Sacro  Leer

11/07/2012

A lenda do Apóstolo Santiago  Leer

11/07/2012

Prisciliano de Compostela  Leer

06/07/2012

La Reina Lupa: una figura legendaria  Leer

29/09/2011

La Torre de Hércules  Leer

29/09/2011

La Cueva del Rei Cintolo  Leer

La Reina Lupa: una figura legendaria Ver

A lenda do Apóstolo Santiago Ver

Sabe realmente a xente que camiña cara Compostela a historia da chegada dos restos do apóstolo? Ver

Prisciliano de Compostela

Lucas Mayer 11/07/2012

2 imágenes de la ruta

Imaxes

A tumba de Santiago ou a de Prisciliano? Ou ningún dos dous?

Catedral de Santiago, o lugar onde descansa Prisciliano?

Play Siguiente
1. A tumba de Santiago ou a de Prisciliano? Ou ningún dos dous?2. Catedral de Santiago, o lugar onde descansa Prisciliano?

0 sonidos de la ruta

0 videos de la ruta

¿Qué gallego no conoce la figura de Prisciliano? Todos saben de la existencia de esta figura mítica de la Alta Edad Media galaica, conocen su figura trangresora que fue sentenciada por la Iglesia en Tréveris en el año 386. Y todo esto viene de la importancia que tuvo él y su corriente religiosa incluso dos siglos después de su muerte en las gentes da Gallaecia.

El priscilianismo tuvo una fuerza inmensa en la Gallaecia sobre todo como fenómeno rural. En aquellos tiempos se identificaba ser galaico con "ser de Prisciliano". Y ayudó a expandir el cristianismo hasta entonces incipiente en el territorio galaico.

El priscilianismo supuso un enfrentamiento en la forma de entender la Iglesia, pues prefería el ejemplo apostólico de comunidades encabezadas por un guía carismático frente a la concepción de la Iglesia jerárquica bajo el episcopado monárquico.

Su figura presenta bastantes problemas pues se desconoce su verdadero origen existiendo diversas teorías sobre la misma. Lo que sí conocemos son los 3 pecados que lo llevaron a ser condenado: declararse doctor siendo laico, darle atribuiciones a las mujeres en su comunidad (por lo que sería acusado de realizar infamias de tipo sexual), y ser un asceta riguroso.

Sin embargo, lo más importante de su figura es la creencia popular de que son los restos de Prisciliano los que descansan en el sepulcro compostelano. Tras las excavaciones de los años 40 y 50 del siglo pasado, fueron encontradas numerosas tumbas de una necrópolis cristiana contemporánea de Prisciliano. Y ya en el 1900 el historiador galo Louis Duchesne fue el primero en señalar la teoría priscilianista. Los discípulos de Prisciliano llegarían al Ulla por mar saliendo desde el río Mosela. Hay que señalar además que el cristianismo no entró en la Galicia actual hasta el siglo IV, y que no se tienen noticias del culto a Santiago hasta el siglo VIII.

Sabiendo esto, ¿Sigues teniendo la misma opinión sobre quién descansa en la Catedral? Para ahondar más sobre el tema puedes hecharle un ojo a estos videos sobre a su leyenda.

 

Material digitalizado cofinanciado por:
© 2009, Granxafamiliar.com y Asociación para el desarrollo de la agricultura familiar.