Otras Rutas
Cerrar

Naturaleza y patrimonio en el Eume Visitar

Atando cabos: de Vicedo a Cedeira Visitar

Cerrar

La Galicia Cantábrica: Un regalo para los sentidos Visitar

Cerrar

El Mandeo riega Betanzos Visitar

Cerrar

Caballos bravos, turba e historia en O Xistral y Terra Chá Visitar

Cerrar

Monstruos al sol Visitar

En busca de las ballenas Visitar

Costa Celta Visitar

La llamada del mar Visitar

Un sendero de olas Visitar

Un Paraíso Oculto Visitar

Ascenso al Olimpo Celta Visitar

Mazaricos: espacio natural Visitar

Cerrar

Santa Comba no es solo pubs Visitar

Santiago con escalas Visitar

Tras las huellas de los hombres del norte: de Ordes a Compostela Visitar

Desviándonos un poco del Camino Francés... Visitar

Tras los pasos del Apóstol Visitar

Cerrar

El mapa de los sonidos de Lugo Visitar

Cerrar

Cruzando las montañas Visitar

Cerrar

Serra do Barbanza, tierra de leyendas y naturaleza auténtica Visitar

¿Podrías surfear 1.500 km de costa? Visitar

Cerrar

Un viaje por el tiempo Visitar

La vida en el mar Visitar

Cerrar

Setas, caballos y tradiciones Visitar

Un safari muy dulce Visitar

Cerrar

Tradiciones y estilo de vida en A Ribeira Sacra Visitar

Cerrar

Paisaje y patrimonio de punta a punta en O Morrazo: los cinco cabos Visitar

Cerrar

Un paseo por las tierras de Ourense. Charcas de agua caliente y pulpo Visitar

Tierras de Ribadavia. Naturaleza y vino en la ruta de los Templarios Visitar

Cerrar

Buscando el origen del vino Albariño en el Bajo Miño Visitar

Cerrar

Hacia la frontera verde Visitar

Cerrar

Más cerca del cielo. Viaje por Valdeorras Visitar

Para contratar un guía o ampliar la información sobre esta ruta ponte en contacto con nosotros:

Correo electrónico
galiciaautentica@galiciaautentica.org

 

 

Más Rutas

Un viaje por el tiempo Ver

26 imágenes de la ruta

Imaxes

Vistas de Sanxenxo desde el Mirador de Major

Artesanía con conchas en A Lanzada

Artesanía con conchas en A Lanzada

Artesanía con conchas en A Lanzada

Artesanía con conchas en A Lanzada

Vista de Pontecesures desde el Mirador del Galiñeiro

Vía del tren en Pontecesures

Puente sobre el Río Ulla a su paso por Pontecesures

Atomóvil de Pontecesures

Pontecesures reivindicarivo

Reunión de masricadoras

Panorámica de la Illa de Arousa desde el mirador del Corazón de Jesús

Detalle de palomar en la Illa de Arousa

Paisaje de mar de la Illa de Arousa

Pequeño Hórreo en la Illa de Arousa

Mariscando en Carril

Mariscando en Carril

Bateas desde el mirador de La Pastora

Corazón de Jesús de Mestre Mateo en la Illa de Arousa

Corazón de Jesús de Mestre Mateo en la Illa de Arousa

Corazón de Jesús de Mestre Mateo en la Illa de Arousa

Fachada con Conchas de Vieira en Vilagarcía

Embarcaciones en la Illa de Arousa

Cruz en el mirador de Pastora. Cambados

Buena pesca

A mariscar

Play Siguiente
1. Vistas de Sanxenxo desde el Mirador de Major2. Artesanía con conchas en A Lanzada3. Artesanía con conchas en A Lanzada4. Artesanía con conchas en A Lanzada5. Artesanía con conchas en A Lanzada6. Vista de Pontecesures desde el Mirador del Galiñeiro7. Vía del tren en Pontecesures8. Puente sobre el Río Ulla a su paso por Pontecesures9. Atomóvil de Pontecesures10. Pontecesures reivindicarivo11. Reunión de masricadoras12. Panorámica de la Illa de Arousa desde el mirador del Corazón de Jesús13. Detalle de palomar en la Illa de Arousa14. Paisaje de mar de la Illa de Arousa15. Pequeño Hórreo en la Illa de Arousa

3 sonidos de la ruta

Audio

Visión de una vecina de Vilagarcía de Arousa

Audio

Feria de Vilagarcía de Arousa

Audio

Fiesta de la almeja

Play Siguiente
1. Visión de una vecina de Vilagarcía de Arousa2. Feria de Vilagarcía de Arousa3. Fiesta de la almeja

13 videos de la ruta

Video

Joven marinero en A Illa de Arousa

Video

Aperos de labranza en la feria de Vilagarcía de Arousa

Video

Feria de Vilagarcía de Arousa

Video

Mariscando en Vilagarcía de Arousa

Video

Fortaleza del Mar en Sanxenxo

Video

Cala de Nosa Señora en Sanxenxo

Video

Artesanía con conchas en Sanxenxo

Video

Practicando windsurf en la Illa de Arousa

Video

Corazón de Jesús en la Illa de Arousa

Video

Trabajos en el puerto de la Illa de Arousa

Video

Embarcaciones en la Illa de Arousa

Video

Torres del Oeste de Catoira

Video

Paseo en el tren turístico de Cambados

Play Siguiente
1. Joven marinero en A Illa de Arousa2. Aperos de labranza en la feria de Vilagarcía de Arousa3. Feria de Vilagarcía de Arousa4. Mariscando en Vilagarcía de Arousa5. Fortaleza del Mar en Sanxenxo6. Cala de Nosa Señora en Sanxenxo7. Artesanía con conchas en Sanxenxo8. Practicando windsurf en la Illa de Arousa9. Corazón de Jesús en la Illa de Arousa10. Trabajos en el puerto de la Illa de Arousa11. Embarcaciones en la Illa de Arousa12. Torres del Oeste de Catoira13. Paseo en el tren turístico de Cambados

La vida en el mar

Las Rías Baixas conforman un enclave etnográfico de enorme valor. Sus gentes cultivan el mar y la tierra a la par desde tiempos pretéritos. Los celtas ya comían moluscos, berberechos y almejas, y también cultivaban la tierra y cuidaban animales domésticos para la alimentación de la familia. Hoy en día el minifundio de huertas familiares sigue vigente en combinación con la explotación de los frutos del mar, sean pescados, mariscos o incluso las algas, en las economías familiares. No puedes perderte el sabor auténtico de la ría de Arousa, la vitalidad de sus gentes, de su cultura y de sus fiestas y tradiciones. El sabor de los vinos albariños o el estilo de vida de sus gentes, que siempre afables y comunicativas estarán encatadas de explicarte y enseñarte su tierra, costumbres y tradiciones. Acércate a conocer las Torres do Oeste, donde se celebra todos los veranos la Romería Vikinga, las artes de la pesca y del marisqueo en boca de sus protagonista, o el dinamismo y vitalidad de sus mercados y lonjas.

¿Por qué?

Porque las Rías Baixas son el corazón de la Galicia marinera y porque en ellas no solo hay bonitas playas y sabrosos mariscos.

Porque en este lugar desde el medievo el mar y la tierra han ofrecido abundantes recursos para sostener un muy intenso y tradicional poblamiento rural.

Porque debes conocer el significado cultural del minifundio gallego, donde las familias han trabajado intensamente las huertas, alimentado a sus animales domésticos y cultivado el mar, todo a la vez; han extraído de los arenales y playas moluscos y mariscos, abundantes pescados de la ría, abonos para sus campos con la recogida de las algas... y cosechado tradicionalmente el vino albariño o la riquísima y diversa huerta familiar.

Porque la cultura del mar se confunde con la cultura agraria y resulta un original y atractivo modo de vida y visión del mundo.

Y además...

Puedes conocer y observar las contradicciones del desarrollo industrial y urbanístico que ha experimentado Galicia, y las Rías Baixas particularmente, durante las últimas décadas; donde la expresión expontánea de la cutura popular ha dejado una profunda huella en la dispersión de aldeas, pueblos, fábricas, vías de comunicación, etc... hasta el punto de conformar un verdadero enjambre sin fin de edificaciones de todo tipo, las cuales se disponen de forma dispersa y sin orden aparente entre bosques, playas, embarcaderos, ríos, montes, etc.

Podrás contemplar y comprender el modo de vida de pescadores y mariscadores en Carril o en la Illa de Arousa. Como el trabajo diario en el mar marca la vida local, su comercio, ferias, y actividades. Ver a las mujeres mariscadoras recoger berberechos, almejas, navajas, etc. diariamente en sus playas. Contemplar la variedad e intensidad del trabajo diario de pescadores de bajura y recolectores de mejillones en las bateas que flotan en medio de la ría.

Qué vas a descubrir

Una sociedad local con acento y filosofía de vida propia en el contexto de la cultura gallega. Podrás escuchar el acento dulce con seseo del habla de sus gentes; y observar su vitalidad y fuerza expresiva, patente en los mercados,  y como todos ellos son rasgos culturales singulares dignos de percibir.

Vas a descubrir la pericia de las mujeres artesanas, de familias de pescadores locales, que recolectan múltiples y diversas conchas de mar para fabricar magníficos collares y adornos de los más variopintos colores y formas. Y las cuales encantadas te explicarán todo lo que quiras saber sobre su trabajo o sobre la vida en las Rías Baixas.

La fuerza y el carácter de las mujeres de las Rías Baixas, esposas de marineros, ha sido forjado por generaciones. A ellas a correspondido el timón de la economía y vida familiares ante la tradicional ausencia de sus maridos, siempre ocupados en las faenas de la mar. La antropología se ha ocupado de estudiar el matriarcado en las Rías Baixas.

La riqueza y variedad de los paisajes culturales, tanto rurales como urbanos. Los sabores de los vinos albariños y de una increible variedad de mariscos y pescados de la ría pueden ser degustados en cientos de tabernas y restaurantes locales. Además de poder entablar conversación sobre la vida de marineros, emigrantes o incluso de las vicisitudes del contrabando de tabaco y del narcotráfico que también han estado presentes en la vida local.

Programa de la Ruta

Puedes programar el viaje en Ver mapa

1. Pontecesures. Al lado de la desembocadura del río Ulla sobre la ría de Arousa muestra un interante paisaje industrial dominado por una fábrica de conglomerado de madera y otra de leche condensada. Paisaje a su vez salpicado de casas familiares con sus huertos y cultivos que se disponen dispesas por todos lados. Resulta curioso observar el monumento a las Ferias del Automóvil que se celebran desde 1926 y las pintadas reinvindicativas de los trabajadores de las industrias locales.

2. En Catoira podrás pasear por los márgenes del fondo de la ría de Arousa, y acercarte a las ruínas de las Torres do Oeste, unas construcciones defensivas de la edad media erigidas para hacer frente a los los Vikingos que llegaban a la ría atraídos por la fama y las riquezas del obispo de Compostela y del sepulcro del Apóstol Santiago. En el concello de Portas podrás ver el cultivo del albariño y arqueología industrial como la antigua azucarera.

3. En Cambados debes parar en el Pazo de Fefiñáns y probar los vinos albariños en sus bodegas.

4. En Vilagarcía, pequeña ciudad portuaria, podrás tomar el pulso a la vida local en sus mercados y calles. Especialmente interesante es la localidad anexa de Carril, muy famosa por sus almejas, donde podrás ver las labores del marisqueo a pie y en barca sobre la ría.

5. En Vilanova de Arousa, podrás visitar Casa Carballal, una pequeña explotación agrícola que, además, elabora vino y licores totalmente caseros.

6. En la Illa de Arousa, a la que puedes acceder por un bonito puente de varios kilómetros sobre la ría, podrás conocer y entender la filosofía de vida de mariscadoras y percadores. Podrás comprobar la enorme densidad de embarcaciones y casas que pueblan la costa, sus singulares minifundios y huertas, así como la variedad y diversidad de arenales, promontorios rocosos, bosques, calas, playas, embarcaderos naturales, etc... que se difunden por todo el paisaje circundante. Es recomendable subir al mirador del Sagrado Corazón. No pierdas la oportunidad de visitar alguna taberna o restaurante local para probar sus pescados y mariscos.

7. Por último, podrás visitar la villa turística de Sanxenxo, para encontrar el contrapunto a la cultura marinera tradicional de Arousa; en Sanxenxo encontrarás la Marbella gallega, donde "veranean" los políticos y hombres y mujeres importantes de la sociedad gallega; además de miles de madrileños y portugueses que cada verano acuden a pasar sus vacaciones en esta localidad. Lo máis interensante son las vistas sobre el mar y la posibilidad de comprar diversos tipos de collares y colgantes hechos a mano con conchas de mar.

 

Más Información

Visita Vilagarcía en este vídeo

Conoce las bateas de mejillón por la Ría de Arousa

Conoce la fiesta de la almeja de Carril

Conoce la fiesta del desembarco vikingo en Catoira

 

Material digitalizado cofinanciado por:
© 2009, Granxafamiliar.com y Asociación para el desarrollo de la agricultura familiar.