Otras Rutas
Cerrar

Naturaleza y patrimonio en el Eume Visitar

Atando cabos: de Vicedo a Cedeira Visitar

Cerrar

La Galicia Cantábrica: Un regalo para los sentidos Visitar

Cerrar

El Mandeo riega Betanzos Visitar

Cerrar

Caballos bravos, turba e historia en O Xistral y Terra Chá Visitar

Cerrar

Monstruos al sol Visitar

En busca de las ballenas Visitar

Costa Celta Visitar

La llamada del mar Visitar

Un sendero de olas Visitar

Un Paraíso Oculto Visitar

Ascenso al Olimpo Celta Visitar

Mazaricos: espacio natural Visitar

Cerrar

Santa Comba no es solo pubs Visitar

Santiago con escalas Visitar

Tras las huellas de los hombres del norte: de Ordes a Compostela Visitar

Desviándonos un poco del Camino Francés... Visitar

Tras los pasos del Apóstol Visitar

Cerrar

El mapa de los sonidos de Lugo Visitar

Cerrar

Cruzando las montañas Visitar

Cerrar

Serra do Barbanza, tierra de leyendas y naturaleza auténtica Visitar

¿Podrías surfear 1.500 km de costa? Visitar

Cerrar

Un viaje por el tiempo Visitar

La vida en el mar Visitar

Cerrar

Setas, caballos y tradiciones Visitar

Un safari muy dulce Visitar

Cerrar

Tradiciones y estilo de vida en A Ribeira Sacra Visitar

Cerrar

Paisaje y patrimonio de punta a punta en O Morrazo: los cinco cabos Visitar

Cerrar

Un paseo por las tierras de Ourense. Charcas de agua caliente y pulpo Visitar

Tierras de Ribadavia. Naturaleza y vino en la ruta de los Templarios Visitar

Cerrar

Buscando el origen del vino Albariño en el Bajo Miño Visitar

Cerrar

Hacia la frontera verde Visitar

Cerrar

Más cerca del cielo. Viaje por Valdeorras Visitar

Para contratar un guía o ampliar la información sobre esta ruta ponte en contacto con nosotros:

Correo electrónico
galiciaautentica@galiciaautentica.org

 

 

Monstruos al sol Ver

Tradiciones y estilo de vida en A Ribeira Sacra Ver

En busca de las ballenas Ver

Buscando el origen del vino Albariño en el Bajo Miño Ver

La vida en el mar Ver

Costa Celta Ver

Tierras de Ribadavia. Naturaleza y vino en la ruta de los Templarios Ver

Serra do Barbanza, tierra de leyendas y naturaleza auténtica Ver

La llamada del mar Ver

Más cerca del cielo. Viaje por Valdeorras Ver

Setas, caballos y tradiciones Ver

Un safari muy dulce Ver

Santiago con escalas Ver

Desviándonos un poco del Camino Francés... Ver

Cruzando las montañas Ver

La Galicia Cantábrica: Un regalo para los sentidos Ver

Hacia la frontera verde Ver

El Mandeo riega Betanzos Ver

El mapa de los sonidos de Lugo Ver

Caballos bravos, turba e historia en O Xistral y Terra Chá Ver

Naturaleza y patrimonio en el Eume Ver

Un Paraíso Oculto Ver

Ascenso al Olimpo Celta Ver

¿Podrías surfear 1.500 km de costa? Ver

Unha nova mirada sobre Galicia. Como a podemos construir? Ver

Como valoras o Xacobeo e a imaxe turística de Galicia? Ver

Excelente sitio Ver

Sabe realmente a xente que camiña cara Compostela a historia da chegada dos restos do apóstolo? Ver

Valora la imagen de marca de Galicia Auténtica Ver

¿Qué opinión te merece el paisaje de Galicia? Ver

¿Que opinas del Xacobeo y de la imagen turística de Galicia? Ver

La lluvia en Galicia moja o acaricia? Ver

13 imágenes de la ruta

Imaxes

Puesta de sol en Donón

Donón

Garita de Monte Facho

Castro celta en Monte Facho

Cabo Udra

Cabo Home

Costa da Vela

Cinco cabos de O Morrazo

Playas de Nerga, Viñó y Barra, con las Islas Cíes al fondo

Faro de Punta Subrido

Faro de Punta Robaleira

Faro de Punta Couso

Faro de Cabo Home

Play Siguiente
1. Puesta de sol en Donón2. Donón3. Garita de Monte Facho4. Castro celta en Monte Facho5. Cabo Udra6. Cabo Home7. Costa da Vela8. Cinco cabos de O Morrazo9. Playas de Nerga, Viñó y Barra, con las Islas Cíes al fondo10. Faro de Punta Subrido11. Faro de Punta Robaleira12. Faro de Punta Couso13. Faro de Cabo Home

0 sonidos de la ruta

0 videos de la ruta

Paisaje y patrimonio de punta a punta en O Morrazo: los cinco cabos

Entre la serpenteante costa dibujada por las Rías Baixas encontramos un estrecho y singular brazo de tierra que sirve como península separadora de las rías de Pontevedra y Vigo. Hablamos de O Morrazo. Su curioso remate en forma de triángulo da forma a la Costa da Vela, un paraje que une los cabos que miran al sur y a las Islas Cíes con aquellos más al norte, desde los que se divisan las Islas Ons. Sin duda, destaca cabo Home, el más occidental, y su faro, de los más bonitos de Galicia. Podrás dejar a un lado tu coche para echarte a andar y relajarte entre playas escondidas, bosques de pinos y continuas vistas al océano, dentro de este espacio protegido como un Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000.

¿Por qué?

Podrás elegir una ruta en la que ver los cuatro faros del Morrazo y sus cinco cabos y puntas, dejando de lado el coche en casi todo momento, pues ni los caminos están asfaltados. Tendrás la ocasión de hacer una parada en playas como Nerga, la famosa playa nudista de Barra o la mística playa de Melide, además de la existencia de pequeñas calas de muy difícil acceso por tierra, que se mantienen casi vírgenes incluso en verano. Si te fijas, igual ves a los delfines merodeando por las Cíes...

Desde Punta Subrido a Cabo Home, por los acantilados de Donón hasta el Monte do Facho y siguiendo por la pequeña ría de Aldán hasta Cabo Udra, las Islas Cíes y Ons te escoltarán en todo momento mientras caminas entre las sombras de los pinares que rodean los senderos.

Y además...

No sólo de vistas y naturaleza se compone este territorio. La parroquia de Hío, a la que pertenece todo este complejo peninsular excepto Cabo Udra (de Beluso, Bueu), contiene uno de los cruceiros más famosos de Galicia por su enorme simbolismo y ornamentación, esculpido por Ignacio Cerviño en 1872.

En lo alto del Monte Facho podrás encontrar unas espectaculares panorámicas, acompañadas de una antigua garita de piedra del siglo XVIII usada para la vigilancia y los restos de un castro y santuario celta del siglo III.

Por si fuera poco, en camino a Cabo Udra, muy cerca de la pequeña playa de Ancoradoiro, se emplazan los Chozos de Chan de Esqueiros, unos refugios para que los ganaderos se resguardasen del frío de la noche entre finales del siglo XIX hasta mediados del XX, aprovechando la morfología litológica de la zona.

Qué vas a descubrir

Si te gusta la arena fina y blanca de playas en las que poder relajarte y tener todo el espacio que quieras, con infinitas vistas al mar y a las Islas Cíes u Ons, escuchando tan solo las olas y la brisa marina, este es tu lugar.

Si eres más aventurero, puedes echarte a andar, observar los mil y un detalles que hay entre los cabos, respirar aire puro, disfrutar de las impresionantes vistas y ver uno de los más bellos atardeceres de España. Tampoco lo dudes.

Si prefieres ir en tu coche, visitar el patrimonio histórico de Hío, Donón o Beluso, comer tranquilamente un pulpo de la ría en Bueu y descansar en la playa o incluso acercarte a las Islas Ons o a las Cíes en barco desde Bueu o Cangas, tú eres quien manda.

Programa de la Ruta

Siendo una ruta que se puede hacer en cualquier sentido, en este caso la comenzaremos en Cangas:

1- Nerga - Barra: partiendo de la Alameda de Cangas, se puede hacer una primera parada en la playa de Nerga, con la cual ya nos adentramos en el espacio protegido del LIC. Esta playa destaca por su gran tamaño y sus dunas, que pertenecen al mismo complejo que el de las playas contiguas de Viñó y Barra. Si prefieres vivir la experiencia nudista, en vez de parar en Nerga, puedes continuar y descender después hasta este exótico arenal de Barra, separado del resto por la Punta Mexilloeira.

2- Donón: tanto si decidiste parar antes en las playas de Nerga o Barra como si no, por la carretera EP-1006 llegarás al pequeño pueblo de Donón, él último enclave de población del Morrazo. Luego de acercarte al mirador de la caracola, escultura desde la que se divisa toda la costa, los caminos de tierra serán tus acompañantes a partir de ahora. Puedes circular en coche por ellos, totalmente pegado al mar hasta llegar al parking gratuito de la playa de Melide. Antes de dirigirte al sur, tienes la elección de subir al Monte Facho o hacerlo después (en este artículo lo pondremos a la vuelta).

3- Punta Subrido: el primer faro del día nos espera en este cabo, el más meridional de la península. Saliendo del parking, tienes que desplazarte por el sendero hacia el sur, desde el cual ya se observa el faro. Una vez allí, gozarás de las impresionantes vistas de toda la ría de Vigo, la propia ciudad olívica y sus famosas playas de Silgar o de O Vao, junto a la isla de Toralla.

4- Playa de Melide: el estrecho espacio entre punta Subrido y cabo Home deja lugar a un arenal maravilloso por su situación, su tranquilidad y su especialidad. Siguiendo nuestro camino, desde el faro podemos elegir volver por el sendero amplio y descender a la playa o escoger un paso muy angosto entre la vegetación arbórea y arbustiva, que te permite adentrarte en el terreno mientras llegas al arenal.

5- Punta Robaleira: si seguimos el sendero tras las dunas de la playa o si directamente las atravesamos para ahorrar tiempo, antes de cabo Home te encontrarás con el segundo faro del día, que destaca por su color rojo, su sencillez y sus vistas a las Islas Cíes. Camino hacia este Faro Rojo o Faro de Punta Robaleira, existen dos calas (la mayor llamada Robaleira) muy pequeñas y a las cuales sólo se accede por el propio mar, siendo parada para quienes se acercan en barcas o piraguas.

6- Cabo Home: apenas giras la vista para dirigirte aquí desde punta Robaleira y el faro de Cabo Home te estará observando desde la lejanía. A medida que te aproximas, te sorprenderá su altura, pues alcanza 17 metros de altitud con sus tres pisos, estando en total a 143 metros sobre el mar. El faro se construyó en 1853, pero debido a la espesa niebla que suele existir en esta zona, en 1888 se le añadió una sirena, conocida como la Vaca de Fisterra, en relación con el mítico faro de la Costa da Morte, para alertar a los navegantes del peligro, pues desde este cabo estamos a sólo dos kilómetros y medio de las Islas Cíes, lo que es el punto más cercano de la península al archipiélago. Los fuertes vientos de este sector dificultan el crecimiento de árboles, por lo que a diferencia de en Punta Subrido, desde esta zona contemplaremos unas magníficas vistas en 360 grados, incluyendo toda la Costa da Vela. No muy lejos de aquí se emplaza otra pequeña playa de acceso marítimo, conocida como Area de Basaduriños. Cerca del faro igual te sorprende cierto animal salvaje impropio de aquí…

7- Monte Facho: luego de disfrutar de la increíble zona de Cabo Home, volvemos al parking y regresamos a Donón, por una pista de tierra diferente y ya señalizada para crear un círculo de vehículos en sentido único que facilite el paso. Llegando de nuevo a la escultura de la caracola, dejas el coche para caminar hasta lo alto del Monte Facho de Donón, de 184 metros de altura. Las vistas de toda la península, la Costa da Vela, de las Islas Cíes y Ons, así como de las rías de Vigo, Aldán y Pontevedra, desde una perspectiva mucho más amplia, habrán merecido la pena. Además, podrás contemplar restos arquitectónicos de un castro celta del siglo III, así como una garita de vigilancia usada en el siglo XVIII.

8- Cruceiro do Hío: desde Donón, regresando por la EP-1006, se va a la parroquia de O Hío, donde al comienzo del día elegiste si bajar a Nerga o no. Pegada a la carretera EP-1005 está la iglesia de Santo André do Hío, en cuya placita en la entrada se dispone el famoso cruceiro, hecho a partir de un único fragmento de granito, en el que el escultor pontevedrés Ignacio Cerviño esculpió en el siglo XIX diferentes escenas bíblicas como el purgatorio, la expulsión de Adán y Eva del Paraíso o el descenso de Cristo desde la cruz.

9- Punta Couso: hacia el norte del “triángulo”, cuya base forma la Costa da Vela, sin salir de la EP-1005 desde O Hío, atravesamos los lugares de O Igrexario, Pinténs y Vilanova (donde destaca la playa de Areabrava) para acercarnos al cuarto cabo de la ruta, sin duda el más desconocido. El acceso en coche es costoso y puede estar bloqueado por una valla que divide una urbanización, que normalmente se puede abrir. Si no, hay que llegar a pie. El faro de punta Couso, escondido tras un paseo que parece no llevar más que al agua, es de color blanco y verde y, aunque no destaca por su altura o imagen, posee un privilegiado enclave desde el cual se divisa toda la Costa da Vela, a lo lejos las Cíes y de cerca las Ons, la pequeña escisión de la ría de Aldán, el cabo Udra en paralelo y la costa de Sanxenxo y el comienzo de la ría de Pontevedra. Llegar hasta aquí merece el esfuerzo.

10- Chozos de Chan de Esqueiros: desde punta Couso se debe bordear toda la ría de Aldán para llegar al último saliente de tierra en el mar del Morrazo. Tomando la EP-1005, la EP-1004, la PO-315 que lleva a Beluso (cambiando al municipio de Bueu) y por último la EP-1302, se dirige uno al cabo Udra, el único que no cuenta con faro. Antes, justo cuando la carretera asfaltada termina, un rápido desvío a pie por un estrecho camino (no el que lleva a la playa de Ancoradoiro) te mostrará una de las más antiguas representaciones arquitectónicas rurales de Galicia. Los Chozos de Chan de Esqueiros son un refugio creado a partir de la propia morfología litológica, para que los pastores pudiesen pasar la noche con su ganado. Usados hasta mediados del siglo XX, se consideran un Bien Patrimonial catalogado por la Xunta.

11- Cabo Udra: apenas hay que continuar el camino de tierra apto para coches que seguía antes de desviarnos a los chozos, para arribar en el cabo Udra, aunque también se puede visitar la zona a pie por los múltiples senderos. Este redondeado entrante en el mar no cuenta con faro, pero sí con unas increíbles vistas de toda la ría de Pontevedra, la ría de Aldán y las Islas Ons. En la lejanía, si el tiempo lo permite, se puede llegar a advertir la Isla de Tambo, el puerto de Marín y, si tienes vista de águila, la ciudad de Pontevedra al fondo de la ría. En paralelo al cabo, tendremos la punta de Cabicastro, Portonovo, que sería el extremo opuesto que sirve como cierre de la ría, que no se estrecha progresivamente, sino que hacia Sanxenxo por el norte y Bueu por el sur, se amplía en pequeñas bahías.

12- Bueu: antes de regresar a Cangas para cerrar el círculo del trayecto, dependiendo de si desea volver al lugar de inicio o no, la villa marinera de Bueu es parada obligatoria para dar una vuelta por su paseo marítimo y su plaza do concello. Aquí se observa perfectamente la bahía de Bueu y su puerto, al igual que el de Beluso, mientras puedes degustar los mejores platos frescos de marisco o pescado de la ría.

Más Información

La ruta completa se puede hacer en un día, pero si se quiere ir con tranquilidad, disfrutando de cada detalle y relajándose en alguna playa, es recomendable dejar dos días para completarla.

Para ampliar información, se aportan los siguientes enlaces:

 

Trayecto: https://goo.gl/maps/uVkLbReopbJ2

Más detalles: http://www.turismo.gal/o-triangulo-maxico-da-costa-da-vela?langId=es_ES

Otros recursos: http://www.galiciamaxica.eu/galicia/pontevedra/cabo-home/

Costa da Vela: http://www.turismo.gal/costa-da-vela-presentacion?langId=es_ES

Cabo Home: http://www.turismo.gal/ficha-recurso?langId=es_ES&cod_rec=36814&lay=1145

Cruceiro do Hío: http://www.turismo.gal/ficha-recurso?langId=es_ES&cod_rec=10844

Cruceiro do Hío: https://gl.wikipedia.org/wiki/Cruceiro_do_H%C3%ADo

Mirador Monte Facho: http://www.turismo.gal/ficha-recurso?langId=es_ES&cod_rec=16726&lay=383

Playa de Barra: http://www.galiciamaxica.eu/galicia/pontevedra/playabarra

Chozos de Chan de Esqueiros: http://patrimoniogalego.net/index.php/56783/2014/02/chozo-de-chan-de-esqueiros-i/

Concello de Cangas do Morrazo: http://www.cangas.gal/index.php

Concello de Bueu: http://www.concellodebueu.org/index.php?idioma=es

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=U0Vj5vB98JE

Material digitalizado cofinanciado por:
© 2009, Granxafamiliar.com y Asociación para el desarrollo de la agricultura familiar.